jueves, 21 de abril de 2011

Evaluar Pedagógicamente parte 1

Hoy como es jueves santo, me pondré un tanto serio y hablare sobre como yo veo la evaluación.


Si le preguntamos a un estudiante promedio ¿Qué es evaluar? ¿Qué es una evaluación? ¿Para qué sirve una evaluación? ¿Que nos responderá?

Pues la verdad no sé, como son los jóvenes de hoy  podría ser cualquier cosa, aunque yo me inclinaría por la percepción que los jóvenes tienen que la evaluación es algo coercitivo, malo y peligroso, como sinónimo de notas, calificaciones y algo malo; (pues es obvio, se me olvido estudiar para el examen).
En la generalidad, creo que muchos docentes evalúan pedagógicamente, pero esta actitud no se refleja en los jóvenes.  
Una evaluación pedagógica es aquella que determinando los aspectos negativos del proceso de enseñanza aprendizaje, replantea sus planes de acción para mejorar dichos aspectos.

Dicho de otro modo, detectando las falencias de los estudiantes, se planean situaciones (o estrategias pedagógicas) en donde esas falencias se traduzcan en fortalezas… se conozcan las debilidades para poderlas superar.

La evaluación pedagógica, es una herramienta generadora de autoestima, de cambio  estudiantil en miras a un desarrollo personal e intelectual. Y no una herramienta represiva. (Aunque es una muy buena arma en cuestiones disciplinarias en clase. [Evaluación pedagógica vs evaluación para controlar disciplina])


No hay comentarios:

Publicar un comentario