miércoles, 22 de junio de 2011

Recuperar… esa es la cuestión.


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Luego de algo así como 8 semanas, donde las clases, los trabajos las tereas, los talleres y exámenes eran el ir y venir, estas emana toca el turno de la premura, del afán y la desesperación, intentar hacer lo que no se hizo en esas semanas, en una o dos clases, se requiere de entrega de trabajo, de resolución y deferencia al hacer. Estas cualidades que se requieren para poder recuperar, ese tiempo ese trabajo no realizado, me hace preguntar, ¿se tendrá esa disposición para el hacer? ¿Los estudiantes involucrados (muchos) están interesados en recuperar y nivelar esos temas que no se lograron desarrollar adecuadamente? O ¿simplemente se está alentando la mediocridad y se impulsa que en una semana se haga lo que no se hizo antes?

La finalidad de la nivelación o recuperación de una asignatura perdida, es que el educando apropie esos conocimientos que le faltaron digerir para aprobar la materia, y si no se tiene una estrategia adecuada para esto, simplemente se convierte en un taller, una tarea más o una oportunidad vaga de “pasar” pero ¿qué estrategia es la más adecuada?

La verdad creo que es más práctico no hacer jornadas de nivelación, que los jóvenes recuperen cuando estén listos para hacerlo, aunque nunca quieran. Factores que afectan estas circunstancias son muchas, familias, actitudes personales, actitudes desde el docente, factores económicos….

Afortunadamente son muchos los niños y jóvenes que si están interesados en su vida y hacen el deber, su deber durante el periodo normal de clase y no requieren nivelar, ni recuperar ni nada de eso. Felicitaciones a aquellos que saben cómo estudiar, y lo hacen en su tiempo.


imagen: Algunos derechos reservados por Guesus

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