domingo, 7 de octubre de 2012

El día sin carro, que buen día



El día sin carro, que buen día. (Sin carro, pero con muchos taxis y buses)

Digo sí, al día sin carro, es un buen día para pasar la calle, en ese día en especial es todo un placer transitar de un andén a otro, no es tan traumático como un día regular, solo se debe tener cuidado de los taxis, que por cierto TODOS están afuera, pues algunos manejan con la cultura ciudadana, e inteligencia vial algo rara, por lo demás estamos a salvo, podemos pasar la calle tranquilamente.  

Desde el punto de vista del ciudadano de a pie, no pasa mayor cosa, pues sale normal y se monta en el trasporte público normal y se va parado todo el trayecto como lo hace regularmente, lo uno raro ese día para este personaje es que hay un poco mas de gente… muchos de los cuales llegarán tarde para donde vayan. 

Acá entre nos, aclaro que no se por qué se implementa ese día. Por ahí leí que es por la necesidad de “descontaminar” el ambiente, eso dicen, aunque los resultados de esas mediciones y su respectivo impacto  atmosférico no es popularizado,  o por lo menos yo no los encuentro, no sé por qué, si dicen, que eso sirve, y yo me imagino que debe ser así. 

Veamos, el transporte masivo (Megabus en este caso- Pereira, Risaralda), que ese día está en plena marcha y se vanaglorian de decir que incrementan las rutas y demás, esos articulados no contaminan, yo creería que hasta eléctricos son, y que ese hollín que hay en los muros del recorrido es pinturita negra para que se vea más serio el recorrido. Y eso que no nos fijemos en el hecho de que al día siguiente todos sacamos los carros como desquite, pues es imposible transitar al otro día, diría mi abuela borraron con el codo lo hecho con la mano… 

Bueno, divagué como siempre, perdón, vuelvo al asunto, yo creo que el impacto general del día sin carro se debe sentir en toda la atmosfera, y ese día las grandes industrias a base de derivados de petróleo trabajan tranquilamente pues una ciudad perdida en un país en desarrollo están haciéndole el trabajo…  un día (¿un granito de arena?) debe servir mucho en manera ambiental. 

Además digo si al día sin carro, porque esos pobres dueños del trasporte masivo se ven a gatas con eso subsidios paupérrimos que el municipio da (pues el valor del pasaje no cubre todo $1700 colombianos, las malas lenguas, gente problemática dicen que es uno de los más costosos de latinoamerica, pero son chismes), además la gente casi no se monta en el articulado y eso afecta el presupuesto porque los cálculos se hicieron con todos los ciudadanos moviéndose en esos buses no unos pocos. Debemos ayudar a la mejora económica del trasporte masivo en las ciudades, ellos prestan un gran servicio a la comunidad, ¿o la comunidad les presta un gran servicio a ellos? Bueno otra vez divagando, perdón…  

Para terminar digo:

¡Si al sofisma ambientalista del día sin carro! 

Nota: propongo que hagamos un día sin carro, pero de verdad, sin carros, sin buses, sin transporte masivo, sin transporte urbanos, un día sin taxi, que sea un día de la bicicleta o día de a pie!  Y otro (que puede ser ese mismo día) el Día sin chimeneas de industrias, y sin gasto indiscriminado de agua en la industria, ¿será que los emporios económicos-industriales se le miden?

1 comentario:

  1. Ami me párese chevere por que hace disminuimos el humo que sueltan los carros y hay un poco menos de contaminación Hagamos eso pues lo que están acostumbrados a andar en carro pues es bueno que hagan un poco de ejercicio a mi me encanta la idea

    ResponderEliminar