jueves, 30 de mayo de 2013

Herramientas web 2.0 en la educación.


Desde hace algún tiempo con la entrada de internet y la popularización de todos sus servicios, la educación busca plantarse y hacerse un lugar en esta gran ciudad virtual, y no son pocas las instituciones que han y están trabajando en esto arduamente.
La educación virtual, los cursos e-learning, que se encuentran en la red son de y para todos los gustos, y encontramos unos muy buenos y otros no tanto, otros que es mejor no mencionar, y no se mencionan por múltiples fallas desde la planeación como la interacción dentro del AVA, pero eso es tema de otra entrada, a lo que me refiero en términos generales es que aún no podemos ni siquiera vislumbrar el efecto y la efectividad de las prácticas de educación virtual de esas instituciones que avanzan por estos terrenos en exploración.

Lo que sí es cierto (o por lo menos medible), es la gran cantidad de servicios, y herramientas web que la red en general presta o tiene referente a la educación, hay herramientas de todo tipo, y como todo, unas muy buenas y útiles otras… las hay de comunicación, de recolección de información, de presentación y socialización de documentos, otras permiten el trabajo colaborativo, algunas permiten ilustrar todos los temas que se nos ocurra, y la lista puede ser muy larga, yo en particular por mi cuenta de twiter (@LaMediaVerde) he compartido varias veces listas de herramientas para la educación y sobrepasan las mil, pero en la praxis como docente, ¿cuántas utilizo? ¡Siempre las mismas! Y de vez en cuando, aparece una que otra (que no sería nueva).
Y si eso me ocurre a mí, que me gusta y me apasiona esto del b-learning ¿cómo será con otros docentes un tanto apáticos al uso de estas herramientas? [Y ni hablar de lo que ocurre cuando uno ya se habitúa al uso de “X” herramienta y esta tiene una actualización, y le tocó a uno empezar nuevamente… muy divertido, je]

Una herramienta que estoy apenas descubriendo, por recomendación de un curso que estoy haciendo es EDMODO, una red social académica cerrada, que tiene varios beneficios comparado con las redes sociales abiertas, veamos algunas características generales.
Se puede acceder definiendo alguno de los dos perfiles, como profesor, o como estudiante.

El profesor, crea un curso y solo aquellos que tengan el código pueden ingresar a él, y todo lo que se diga, y se comparta queda dentro del grupo.
La interfaz es similar (yo diría copia) de Facebook, y como la mayoría estamos habituados a Face, pues se nos hace muy familiar.

Se pueden crear asignaciones, que son tareas, subir varios tipos de texto, y documentos, videos y fotografías. Los comentarios y discusiones son factibles y de echo esenciales en el proceso,
Como estudiante lo principal es la familiaridad que se tiene por las semejanzas a facebook,  y la privacidad de la interacción y sobretodo del perfil.

Aun me falta mucho por descubrir de esta herramienta, pero tengo buenas expectativas y si son satisfechas próximamente la estaré utilizando con algún grupo, a ver cómo me va.
Bueno estas herramientas pretenden facilitar de manera significativa los procesos de aprendizaje, de muchos estudiantes, pero la herramienta sola no hace nada, es el tutor y su planeación y estrategias la que hace posible una interacción que permita desarrollar las competencias pretendidas, y sobre todo el gusto de aprender utilizando la web 2.0 y el internet en general.

Por último, la reflexión a la que quiero llegar está por el lado de la familiarización de los estudiantes de la educación presencial frente a las herramientas web para mejoramiento académico y así incentivar a estos jóvenes a seguir su crecimiento académico  haciendo uso del e-learning, y sus ventajas.

nota:
esta entrada es en respuesta a una tarea en el curso "asesoría para el uso de las TIC en educación" impartido por el SENA virtual Colombia
la imagen es tomada de: http://criterionet.com/wp-content/uploads/2011/10/tge1-1020x439.jpg con derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario