martes, 1 de noviembre de 2011

¡Cuánta motivación! ¿Donde?

Muchas veces en mi quehacer me he preguntado ¿Que motiva a los jóvenes estudiantes a ir al colegio?, y aun no sé. Al preguntarles desprevenidamente (y de manera casual)  la mayoría no saben, o responden aludiendo a factores como entretenimiento, o aburrimiento en la casa, o la respuesta especifica de ganar el año (que ahorita discutiré); pero certeramente no se da una respuesta concreta.

Son muchas dudas que esta simple cuestión me crean, pues sin motivación especifica, no se tienen fines claros ni objetivos a conseguir, y este puede ser un factor que influye en el rendimiento académico y  comportamental de los estudiantes, pues si no tienen claro el motivo (como motivación) de asistencia al  colegio, pues simple, no saben a que van, o van a cosas diferentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ahora bien, algunos responden que la motivación es “ganar el año”, y esa respuesta me conduce a pensar en otras variables, académicas, sociales  y de vida. ¿Qué se entiende por ganar el año? ¿Será aprobar las materias a como dé lugar, Sin importar que se pase raspando? O ganar el año se refiere a aprovechar las oportunidades que se presentan (académicas, sociales y otras)  durante ese año, sin importar los resultados siempre y cuando se aprovechen para mejorar.

No he visto la primera persona que se le pierda un año (literalmente) por el contrario todos gastamos los años, bien o mal pero los vamos gastando…

Por último la pregunta más compleja, para mí como docente: ¿Qué me motiva a ir al colegio? 


imagen:  propia, mesa de biblioteca. 

1 comentario:

  1. Realmente me siento en la penosa tarea de decir que yo era uno de esos estudiantes, ciertamente no sabía que se hacía en el colegio. Teoricamente se sabía que uno iba a "estudiar", pero por convicción estudiar era ir a aprobar materias para satisfacer una reputación social.

    Ahora me doy cuenta (tres o cuatro años luego)que realmente perdí el tiempo al 80%. Ahorita estoy tratando de recuperarlo, tomando conciencia de los objetivos que tiene cada proceso de aprendizaje emprendido, que no se puede uno desviar de la meta final, hacer las cosas por convicción para poder dotarlas de perseverancia.

    El tema es muy complejo, pero luego comentaré al respecto.

    Gracias por sus contenidos, #maestro.

    ResponderEliminar